jueves, 26 de mayo de 2011

Bielsa

No sé ni me explico la perra que han cogido los dirigentes del Sevilla en fichar a este entrenador. Al momento en el que escribo esto, supuestamente (en el mundo del fútbol no eleven nada a definitivo, Araújo dixit), Bielsa ha rechazado la oferta del Sevilla. Un entrenador que, hace más de diez años que no entrena a un club. Ha cosechado éxitos con selecciones pero todos sabemos que no es lo mismo un club con sus 38 jornadas ligueras y otras competiciones.
Con el culebrón Bielsa me ha dado por pensar en qué necesidad tiene el Sevilla de ir mendigando que lo entrenen. ¿Acaso no hay entrenadores de prestigio, con hambre de algo grande más a mano? ¿Tenemos que esperar que un seleccionador decida entre el Sevilla y la Real Sociedad? ¿Es que, a día de hoy, se puede acaso comparar la Real con nosotros? Este intento de fichaje no lo entiendo.
Ahora se habla de Caparrós, Quique o Marcelino. ¿Qué pensarán cuando sepan que son segundos platos? Sobre todo Caparrós al que no hace mucho le regalaba el oído el presidente. ¿Aceptarán? El dinero es capaz de sanar cualquier herida, pero a poco que la cosa vaya siquiera regular, las ruedas de prensa se convertirán en peleas con cerbatanas.
Realmente me alegro que no venga Bielsa (no eleven nada...). No considero a un seleccionador capaz de volver a coger la dinámica de una liga. Quizás sea un monstruo, no lo discuto, pero la actitud demostrada hacia nuestro club no merece ni tan siquiera sus quince minutos de gloria.

domingo, 22 de mayo de 2011

Fracaso

Podemos hablar de octavo año consecutivo en Europa. Podemos hablar que hemos quedado por encima de clubs con mayores presupuestos. Podemos hablar de liga escocesa, de mala suerte con las lesiones, de cambio de entrenador o del calentamiento global, pero lo cierto es que, para el 90% de los sevillistas, esta temporada ha sido un fracaso. Hemos quedado quintos en la última jornada, que es la que vale, después de un final de temporada de altibajos. No es normal hacer una segunda parte como la que se hizo contra el Barcelona, un Barcelona que se estaba jugando el título liguero, no el de estas últimas tres jornadas, y luego perder como se perdió en Getafe. Una mala planificación a principios de temporada nos llevó a perder el pelotón de cabeza y tener que ir haciendo la goma durante 30 jornadas. Jugadores de medio pelo que vinieron con vitola de crack y que han dado un aporte cero al equipo, escasa forma física de los jugadores, pésimo servicio médico...Son muchos elementos para convertir en, otrora una espectacular temporada, en un fiasco de año. 
Repasando la clasificación el Sevilla ha empatado o perdido con los equipos de la zona baja o muy baja:
  • Perdimos contra el Almería en casa y ganamos fuera
  • Perdimos contra el Hércules en Alicante y ganamos en casa
  • Empatamos los dos partidos contra el Deportivo
  • Perdimos contra el Mallorca en casa y empatamos fuera
  • Perdimos los dos partidos contra el Getafe
 Es decir, de 30 puntos posibles contra los equipos de la zona baja, solo conseguimos 9.Un total de 21 puntos que se nos fueron y que ha convertido esta temporada en un fracaso absoluto. No es lo mismo jugar martes o miércoles que los jueves. Eso lo sabe hasta el último alevín. 
He escuchado y leído mucho sobre hacer una limpia en el vestuario, jugadores que no nos interesan por que no sirven para un club grande, que su rendimiento es mejor en la discoteca que en el césped o que no están implicados. Dos cosas sobre el tema. Lo primero que así vamos a vender la moto al momento. Segundo, que hay que tener ofertas, que esto no es tan fácil. 
Esto ha sido un pequeño resumen de lo negativo de la temporada. También ha habido cosas positivas, pero eso, eso es otra historia para otro día.

domingo, 8 de mayo de 2011

Las sobras del día

Ayer el Sevilla fue un plato de cocina carcelaria, mezclando restos sin sentido para dar lugar a una papilla de equipo. La culpa no se le puede achacar solo al cocinero. También al proveedor de los productos que, a precio de caviar iraní nos ha traído huevas de lumpo del Lidl. Y es que los ingredientes que echó Manzano al perol del Sánchez Pizjuán fueron, cuando menos, insípidos.
La defensa formada ayer por Navarro, Escudé, Fazio y Sergio Sánchez sorprende a primera vista. Más que nada por la inclusión del ex españolista que pasó de no disputar un minuto en los últimos partidos a titular. Bien es cierto que ni Cáceres ni Alexis podían jugar, pero si no confiaba en él no entiendo tampoco que le encomendara el marcaje al hombre al portugués que era de los pocos que se jugaba algo ayer en el equipo capitalino. Falto de forma se le veía pedir agua cada cinco minutos en el banquillo sevillista. La lesión de Navarro hizo que entrara Dabo. Jamás podré decir nada malo en contra del francés ya que al menos lucha en cada partido. Más calidad o menos es otro tema pero más de uno y más de dos deberían mirarse en el espejo de este jugador y en su compromiso con la camiseta.
El centro del campo fue el disparate culinario del Chef Manzano. Medel, Zokora, Romaric y Capel. Manzano, entre nosotros, ¿en serio? Crees que con un trivote de este calado podías hacer algo. ¿De verdad que era necesario que Romaric jugara todo el partido? Siempre escondido detrás de los medios defensivos. Me gustaría saber la estadística de los pases de Romaric. Los balones atrás seguramente serán más que los pases en horizontal, por que en vertical fueron bastante pocos. Medel perdido por la ineficiencia táctica de Zokora, capaz de arrancar con el balón cincuenta metros para llegar a tres cuartos del campo y ponerse nervioso cual perrillo delante de un juguete nuevo. Las estadísticas de Zokora de robos-pérdidas tuvieron que ser bastante parejas. Capel en la banda derecha es como yo en el quinteto titular de los Lakers, ¿pa' qué? ¿Para que Romaric jugara pegado a la izquierda? ¿Pisó aquella banda alguna vez el marfileño? Yo no sé qué se le vio a este jugador para pagar ocho kilos por él. Y para seguir poniéndolo lo entiendo aún menos.
De la delantera poco se puede decir. Negredo corriendo como un descosido por todo el campo y Kanoute jugando más cerca de Varas que de Casillas.
Con 0-3 al descanso tampoco entiendo no realizar ningún cambio hasta el minuto 70, pero eso es lo lógico en el jiennense. Él es el entrenador, no yo. Ni el que estaba a mi lado, ni los cuarenta mil que ayer estábamos en el campo, pero para mí que no es normal que uno tenga la razón y el resto estemos equivocados.